Comprimir y descomprimir en Linux

Empaquetar y desempaquetar archivos en Linux (tar.gz, tar, gz, zip):

Archivos .tar.gz:
Comprimir: tar -czvf empaquetado.tar.gz /ruta/carpeta a empaquetar/
Descomprimir: tar -xzvf archivo.tar.gz

Archivos .tar:
Empaquetar: tar -cvf paquete.tar /dir/a/comprimir/
Desempaquetar: tar -xvf paquete.tar

Archivos .gz:
Comprimir: gzip -9 index.php
Descomprimir: gzip -d index.php.gz

Archivos .zip:
Comprimir: zip -r archivo.zip carpeta
Descomprimir: unzip archivo.zip

Nota: Si hay problemas para empaquetar/desempaquetar  la mayoría de las veces se basan en:

La ruta de la carpeta empaquetada o a empaquetar no es la correcta. La solución está en copiar la ruta exacta de la ubicación de las carpetas.

No tenemos permisos para empaquetar/desempaquetar . La solución pasa por usar sudo al principio del comando, ej:

sudo tar -czvf empaquetado.tar.gz /ruta/carpeta a empaquetar/

Posted in Uncategorized | Comments Off

Reconectar a Servidor con SSH tras reinstalación

A todos nos ha pasado alguna vez que tras una re-instalación en alguno de nuestros servidores nos aparece este mensaje al intentar acceder con SSH:

IT IS POSSIBLE THAT SOMEONE IS DOING SOMETHING NASTY!Someone could be eavesdropping on you right now (man-in-the-middle attack)!It is also possible that a host key has just been changed.The fingerprint for the ECDSA key sent by the remote host is…

Es algo normal porque después de una reinstalación cambiará la contraseña root de acceso al servidor así como el “fingerprint” que no es más que la forma a través de la cual el equipo desde el que se accede con SSH identifica la máquina a la que se accede de forma remota. De este modo, al no coincidir la “huella” almacenada en con la del equipo remoto, impide que se pueda acceder directamente.

Solución: la solución pasa por editar normalmente el fichero

 /home/usuario/.ssh/known_hosts

donde usuario será el nombre nuestro equipo/usuario. Podéis hacerlo con nano de la siguiente forma:

sudo nano /home/usuario/.ssh/known_hosts

No hay más que eliminar la huella almacenada y de nuevo acceder a tu servidor remoto con:

ssh nombre_de_nuestro_usuario_remoto@nombre_de_nuestro_host.com
Posted in Uncategorized | Comments Off

Instalar KOALA en LINUX (UBUNTU)

Para aquellos que os sea necesario el uso de preprocesadores de CSS tipo SASS  y uséis o queráis usar herramientas sin tener que usar la consola y compilar “manualmente” SASS sabéis que hay varias alternativas como:

Pero qué ocurre si usáis LINUX , en ese caso KOALA es la herramienta más indicada (grátis) pero suele ocurrir un problema al instalarla, no he probado en las últimas versiones, de UBUNTU, pero en la 14.x suele haber problemas y la aplicación no abre después de instalada. La solución es esta:

32bit: $ cd /lib/i386-linux-gnu/ or $cd /usr/lib/

64bit: $ cd /lib/x86_64-linux-gnu/ or $cd /usr/lib64/

$ sudo ln -s libudev.so.1 libudev.so.0

Si el archivo libudev no está en el directorio linux-gnu o no lo encuentra instala libudev0:

Con eso se debería solucionar.

Posted in Uncategorized | Comments Off

Borrar Caché DNS en Ubuntu

Todos hemos necesitado alguna vez borrar la caché DNS de nuestro equipo.

Para quien no lo sepa, la caché DNS es la encargada de almacenar detalles de los diferentes hosts, IP’s a los que hemos accedido en nuestra navegación para posteriormente enlazar dichas direcciones y que nuestra navegación sea mucho más rápida.

Digamos que funciona como cualquier otro sistema de caché.

En ocasiones cuando hemos hecho un cambio de configuración en los registros DNS de uno de nuestros dominios o de algún cliente, pasa que dichos cambios no se manifiestan de forma instantánea. Pero a veces nosotros queremos ver dichos cambios al momento.

Es en este caso en el que necesitamos borrar la caché DNS de nuestro equipo.

Dependiendo del sistema operativo se hace de una forma u otra. En este caso, estamos hablando de Linux, Ubuntu, 14.0 aunque también funcionará en otras versiones de Ubuntu, Xubuntu, Gnome, etc.

No hay más que abrir la terminal (CTR +ALT +T)y usar:

sudo /etc/init.d/dns-clean restart
Posted in Uncategorized | Comments Off

Facebook, la burbuja social

Pew Internet ResearchUn reciente estudio de Pew Research Center, confirma la tendencia de que un 27% de los usuarios de Facebook ha reducido su tasa de actividad en esta red social. Este hecho tiende a generalizarse en los próximos meses ya que solo un 3% de los usuarios encuestados tiene previsto continuar dedicando más tiempo a esta red social.

El informe llamado las “las idas y venidas de Facebook” revela que el 20% de los encuestados, usuarios activos de Internet, afirman que alguna vez abrían su perfil pero que ya no. Otro dato relevante es que hasta un 61% de los usuarios afirman haber necesitado dejar de utilizarlo por un período de varias semanas.

La causa principal que provocado que los usuarios hayan dejado de utilizar Facebook con tanta frecuencia, según refleja el estudio, es que muchos afirman no tener tiempo, además de la falta de interés por las publicaciones de sus amigos, que en la mayoría de los casos son contenidos poco relevantes y sin sentido.

-El 8% expresó que necesitan descansar de esta red social.
-Un 21% indicó que tenía cosas más importantes que hacer que estar en Facebook.
-El 29% mostró indiferencia en varios sentidos.
-Un 10% manifestó un rechazo generalizado.
-Otro 10% no le atrae para nada el contenido.
-Y por último un 9% de los encuestados dice estar molesto con el sentimentalismo y la excesiva cantidad de cotilleos por parte de sus amigos.

A todos estos datos recién publicados, debemos mencionar que ya no corren tan buenos tiempos para Facebook, ya que sus resultados en bolsa tampoco son los esperados. Eso tampoco quiere decir que la gente ya no utilice Internet, sino más bien se confirma la tendencia de que los usuarios de las redes sociales necesitan otras alternativas para satisfacer su necesidad de relacionarse con otras personas a través de Internet. Y por ello cada día se hace más evidente el uso de redes sociales más sofisticadas y con temáticas más definidas. Un ejemplo claro es que aproximadamente un 60% de los usuarios de Internet en EE.UU. afirman tener perfiles activos en distintas redes sociales y que la mayoría de ellos los abren todos los días.

Posted in Uncategorized | Tagged , , , , | Comments Off