Las redes sociales dan poder al consumidor

el poder de las redes socialesEl publicitario Magerson Bilibio da Cunha, director de Consultoría de alimentación, un especialista en contenidos digitales y Webwriting, tiene algunos consejos para los empresarios que dudan de la eficacia de las redes sociales: “Preguntarse si estar en las redes sociales ya no tiene sentido, mejor sería si sabemos estar.” La defensa de esta idea, es lo que presentó en la conferencia de medios digitales en el Foro de conocimiento Sebrae en Brasilia.

Magerson hizo un análisis del proceso de la información desde el siglo XIX, cuando surgieron los primeros vehículos de masas. Hasta entonces, explicó, la información era restricta a los centros académicos y a los alfabetizados, pero se expandió con el surgimiento de la radio en la década de 20, de la televisión en los años 50 y con la transmisión en directo en la década de 70.

Pero, el publicitario resaltó que la popularidad de internet cambió ese escenario al inicio de los años 90. “Fue a partir de entonces que pasamos a tener acceso a un gran volumen de información y interactuar con la noticia” observó. Magerson presentó un estudio de una universidad norteamericana que muestra que, en 1986, los ciudadanos americanos tenían acceso al equivalente a un periódico de 40 páginas de información por día. En 2007, ese número saltó hasta 174 periódicos.

“La exposición a una gran cantidad de información, sin embargo, acabó por moldear un nuevo usuario de internet, que no acepta más la pasividad y se hace protagonista de los hechos” argumentó. Para el publicitario, en internet vale más la inteligencia colectiva, diseminada en las redes sociales, que los anuncios publicitarios. “Las empresas necesitan estar atentas al poder adquirido por el consumidor”, advirtió el publicitario, respaldándose en investigación del Instituto Ibope, que mostró que el 90% de los consumidores afirman confiar en las redes sociales.

Magerson también citó un estudio de Cisco, líder mundial en soluciones de redes, sobre lo que los jóvenes buscan en el mercado laboral. Dos tercios de ellos prefieren trabajar en empresas que permiten el acceso a las redes sociales, un tercio prefiere usar su propio equipo (teléfono móvil, netbook) y siete de cada diez jóvenes prefieren trabajar a distancia, en casa, por ejemplo. “Estamos ante una nueva realidad, que cambia cada día” dijo.

Partiendo de esos principios, Magerson vislumbra las redes sociales como un canal directo entre la empresa y el consumidor. Sobre que hacer en el medio digital, apuntó tres puntos fundamentales: Servicio, relación y control. Y concluyó: “No sirve de nada tener tecnología si el contenido no es relevante”.

This entry was posted in Redes sociales and tagged , , , . Bookmark the permalink.


Comments are closed.