Facebook, Google, Wikipedia, …los tiranos de la red.

El siglo XX fue el siglo de las grandes Guerras Mundiales y de la colonización occidental mediante el Capitalismo.
Las gentes de aquellos años, vieron como accedian al poder individuos desequilibrados y sin nigún tipo de escrúpulo ni pudor para ejercer su autoridad y despotismo.
El siglo XXI un, siglo que ha llegado como por casualidad, sin que la mayoría nos demos cuenta de que estemos ya en él, a pesar de haber consumido ya un 10% del mismo.
Este nuevo siglo, en el que podríamos decir que se vuelve a épocas pasadas, donde las apariencias son lo que realmente importa y prevalece ante cualquier otro valor. Esta convirtiendose en el siglo del despotismo de la Red.

informacion,comunicacion y conocimiento¿Qué nos ha llevado a ese estadio?. Existen unas necesidades ocultas, latentes en muchas ocasiones, de todo ser humano que son:

  1. Necesidad  de Conocimiento.
  2. Necesidad de estar informado y acceder a la Información.
  3. necesidad de Comunicación.

Con la aparición del Internet actual, ya que sus orígenes se encuentran a finales de los años 60, vimos una luz al final de tunel, una luz que nos decía que los últimos podrían estar a la altura de  los primeros,  y vimos como hasta algunos pueblos del Africa más profunda podía llegar esa luz traducida en señal de WI-FI (aunque fuera tan solo durante unos minutos algunos días al mes)  para poder conectarse a la red y poder acceder a lo que todos pueden ver con total naturalidad en otras partes del mundo. Esta es la la semilla de la esperanza de Internet.

También pensamos que David podría vencer a Goliat y vimos como empresas muy pequeñas con pocos o ningún recurso, podrían plantar cara a grandes multinacionales, con mucho dinero, pero con pocas ideas innovadoras.

Éste era el panorama hasta hace unos 4-5 años aproximadamente. A partir de ese momento hubo algunas empresas que empezaron a despuntar en gran medida por sus colaboraciones probablemente tácitas que nos han llevado a una situación actual en la que Internet no es esa luz al final del túnel, sinó más bien el caldo de cultivo del despotismo en la Red en el cual podemos contar con los dedos de una mano los interlocutores que acaparan las necesidades básicas de los usuarios que mencionamos anteriormente, esto es, La necesidad de acceso al Conocimiento, la necesidad e estar Informado, y la necesidad de Comunicarnos.

Google:

Se ha convertido en la única fuente de acceso a la información de la mayoría de usuarios de Internet 85.75%, acaparando la necesidad de estar informado. Si haces todo lo que dice y sigues sus “recomendaciones” al pié de la letra te dará un pequeño lugar en el que pelearte con otros miles de sitios como el tuyo por las migajas del pastel.

Wikipedia

Es el sitio que siempre va a aparecer si buscamos un concepto en Internet sea de la índole que sea, acaparando con ello la necesidad de acceso al conocimiento. Su información en la mayoría de los casos aparece sesgado y practicamente imposible que alguien ajeno a ella y sus intereses pueda verter su opinión sin ser baneado, bloqueado y ninguneado.

Facebook

Siempre aparecerá si buscamos en Google el nombre de la mayoría de personas ( usuarios de Internet ) condicionando con ello nuestra necesidad de Comunicarnos. Controla todo lo que sus usuarios hacen, dicen, ven, etc. Desprivatiza la vida de las personas en favor propio y con fines comerciales.

¿Casualidad?
Se supone que Google indexa en las primeras posiciones ( al menos teoricamente ) aquellos sitios con mayor relevacia, pero como hemos dicho el 85 de cada 100 búsquedas se realizan a través de Google, con lo que no queda más que una simple pregunta para poder entender porqué esos sitios son tan importantes para Google ( ¿Quién vigila al vigilante? ).

Conclusión
Ante esta situación, al igual que cuando en el siglo XX los dictadores llegaron al poder nos quedan las posibilidades de: Aceptar lo que hay y conformarse ,o bien , plantear otro modelo de acceso a la información, Comunicación y Conocimiento en el que los operadores estén más diversificados, exista una amplia variedad de opciones en cada caso y que cada cual pueda elegir libremente.

Yo personalmente lo tengo claro No quiero dictadores de la Red.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.


Comments are closed.